COLABORADORES

COLABORADORES

PIENSA EN VERDE

PIENSA EN VERDE
DA CLICK EN LA IMÁGEN PARA VER LA CAMPAÑA EDUCATIVA

SESIONES QUEMATUCABEZA

SESIONES QUEMATUCABEZA
CLICK AQUI PARA VER LAS SESIONES

LO MEJOR DEL AÑO

LO MEJOR DEL AÑO
LO MEJOR DE QUEMATUCABEZA/Haz Click para Entrar

CUENTOS QUE NO TIENE CABIDA

CUENTOS QUE NO TIENE CABIDA
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER

DIA DE MUERTOS

DIA DE MUERTOS
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN PARA VER EL VIDEORREPORTAJE!

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFIAS

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFIAS
Haz click en la imagen para entrar

DE PASO

DE PASO
Da click en la imágen para entrar

ENSAYOS NOVATOS

ENSAYOS NOVATOS
Da click en la imagen para entrar

LA RECOMENDACIÓN mÚSICAL

LA RECOMENDACIÓN mÚSICAL
Da click en la imagen para entrar

PATEANDO LA CAJA IDIOTA

PATEANDO LA CAJA IDIOTA
Da click en la imagen para entrar

EL LIBRO: LA ENTRADA A OTROS MUNDOS

2010 RAZONES PARA NO FESTEJAR

2010 RAZONES PARA NO FESTEJAR
Da click en la imagen para entrar

COMPILANDO HISTORIAS

RECORTES DE UNA VIDA ANÓNIMA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ARTÍCULOS DE ANTAÑO QUE VALE LA PENA LEER:

CUENTOS QUE NO TIENEN CABIDA
_____________________________
_____________________

Una Mirada Hacia el Movimiento Estudiantil de 1968.

Desde La Perspectiva de…

A 41 AÑOS DE LOS ACONTECIMIENTOS SANGRIENTOS DEL MOVIMIENTO DEL 68, EM MAESTRO RICARDO GAMBOA RAMÍREZ , HISTORIADOR Y PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, NOS PLTICA SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, CUANDO CONTABA CON 17 AÑOS DE EDAD Y ERA ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No. 7



¿Cómo fue para usted como estudiante que comenzó el movimiento estudiantil del 68?

El movimiento inicio a raíz de 2 acontecimientos: los enfrentamientos del 22 de julio en la Vocacional 5 entre estudiantes y pandilleros al cual llegaron los granaderos a golpearlos, después el 26 de Julio hubo dos marchas, una marcha de recordatorio de la Revolución Cubana y la otra en protesta hacia los estudiantes y profesores golpeados en la Voca 5 que fue organizada por la Federación de Estudiantes del Politécnico.

“Recuerdo que el 27 de Julio, yo estaba en clases en sábado, en esa época había clases los sábados y me encontraba en la clases de Etimologías Grecolatinas cuando nos informaron que estaban sitiados los alumnos de las Preparatorias 1 y 3 ubicadas en ese entonces en san Ildefonso en donde los encerraron los granaderos por la represión de las dos marchas , ya que muchos de los que participaron en aquellas dos marchas corrieron a esconderse a San Ildefonso , hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías con bombas molotov y pedradas toda la noche”.

Incluso lo que recuerdo muy bien fue que el la Prepa 7, mi profesor de Etimologías Grecolatinas nos invito a salir a defender a la Universidad, por lo que bloqueamos con camiones la Calzada de la Viga para distraer a los granaderos pero estos nunca llegaron, digamos que así se inicio para mí el movimiento estudiantil.

¿Cómo fueron sus experiencias durante las marchas y los mítines del movimiento estudiantil?

Yo fui a todas las archas, excepto a a la primera marcha que encabezo el rector de la UNAM el 1 de Agosto debido a que los estudiantes de las Preparatorias en esa época tenían poco contacto con Ciudad Universitaria, pero a todas las que prosiguieron si fui, pero por razones personales no estuve el 2 de Octubre en Tlatelolco porque ya en casa me habían pedido que fuera a trabajar.

Fui a la marcha del silencio que se desarrollo el 13 de Septiembre en un ambiente de mucha tensión por las posibilidades de represión que había y participe en casi todo el movimiento casi siempre como brigadista, boteando, pidiendo dinero y hacia los mítines sobre todo en los camiones del servicio público y en los mercados particularmente en la Merced y en Jamaica por que nos quedaban muy cerca.

¿En qué consistían los mítines que organizaba?

Los mítines que hacíamos en los camiones y en los mercados recibían el nombre de “mítines relámpago” era echar una consigna, es decir, un discurso informando acerca de las características del movimiento que eran básicamente el pliego petitorio y toda esta cuestión de la necesidad del dialogo público para la resolución de los puntos del mismo, también volanteábamos y nos íbamos rápido por temor a que llegara la policía que podía suceder en algún momento, en alguna ocasión si nos llegaron a corretear ahí en La Merced.

¿Cómo era la organización de las marchas?

Todas las marchas partieron del Museo de Antropología, por lo general era por escuelas, por facultades, generalmente siempre las prepas íbamos hasta atrás en el contingente de la Universidad, había siempre un cordón de seguridad formado por nosotros mismos y seguíamos avanzando todo reforma hasta llegar al Zócalo y era digo yo en las marchas siempre noté el apoyo de la gente. Ahora la más numerosa fue la del 27 de agosto, yo ni siquiera permanecí en el zócalo porque era mucha gente.

En particular era una sensación de mucha emoción, entusiasmo, de mucho gusto de que la gente lo escuchara a uno. No recuerdo bien que decían los carteles, las consignas eran muchas, sobre todo hacia Díaz Ordaz: “Sal al balcón, pinche hocicón”, es de la que más me acuerdo, sobre todo hacia Díaz Ordaz se gritaba mucha crítica con malas palabras.

¿Cómo era el ambiente político que se percibía en el año del 68?

Como historiador te digo que en aquella época, yo creo que en la Preparatoria todos los jóvenes, por lo menos los de bachillerato no teníamos mucha formación política, en la preparatoria había una organización de alumnos que después fueron mis amigos yo mismo fui de esa organización, pero había muchos jóvenes pertenecientes a las juventudes comunistas y en aquella época en lo que había en cuanto a representación de alumnos era las Asociaciones Estudiantiles, pero en términos generales existía mucha inconsciencia, mucho dominio priista, el ambiente político era de mucha opresión ,y yo veía todo esto porque yo era lector de periódicos desde muy niño porque en mi casa llegaban los periódicos “El Excélsior” y” Novedades”, digo era como información para mí , no era como tener ya una conciencia política y por eso la mayoría de los estudiantes no teníamos una formación política.

Ahora sé que en otros ámbitos, como el de los estudiantes de licenciatura ya había una presencia y un apoyo a todas estas cuestiones de ayudar a los presos políticos, pero eran pequeños grupos.

Era un ambiente represivo, uno puede ver los periódicos de la época y realmente noticias críticas o voces críticas no existían.

¿Qué es lo que exigía el pliego petitorio realizado por el movimiento del 68?

Demandaba sobre todo en carácter democrático y para buscar solución a la represión, el castigo a los culpables, la eliminación del cuerpo de granaderos y sobre todo la destitución de los jefes policiacos y digamos que el más importante en el sentido político que ayudo a que nosotros empezáramos a entender este movimiento, fue la derogación de los artículos 145 y 145 Bis del código penal que marcaban el delito de Disolución Social ósea la protesta, pero si se dan cuenta es un movimiento estudiantil que no tiene demandas estudiantiles, tenia demandas que eran referida básicamente al ambiente antidemocrático que se vivía en la sociedad mexicana. A lo largo en que empezó a avanzar el movimiento muchos que no tenían conciencia de esto empezaron a hacer conciencia.

Tal vez la demanda más importante y la mas irrealizable era la demanda a un dialogo público, no teníamos esa dimensión de lo que significaba ese dialogo público, televisión, radio, hacerlo en el estadio, no sé, era irrealizable dado el autoritarismo del gobierno pues se convirtió en la demanda más cercana.

¿Qué opina usted sobre el desprestigio que se le dio a los estudiantes por que se argumentaba que querían que no hubiera olimpiadas?

Pues mira, yo creo que este fue un argumento que manejo el gobierno de Díaz Ordaz, quien siempre tuvo miedo a una conjura comunista le fuera a echar a perder las Olimpiadas, por que había una agitación en las diferentes universidades del país y yo creo que muchos del los sucesos se fueron arando para que se creara este pretexto, por eso creo que la represión fue tan fuerte; pero nunca se manejo el hacer acto de sabotaje a las olimpiadas si el de informar.

Una sociedad desinformada si se prestaba mucho a que nos inculparan a los estudiantes, aunque yo el ambiente que vivía y el medio en el que yo me movía en los mítines yo siempre encontraba simpatía, la gente nos daba dinero y cosas así

Yo no puedo medir la respuesta de toda la población y yo creo que hubo un sector de la población que si fue bastante influenciada por esta situación.

¿Cómo se vivió el día después del 2 de Octubre?

Muchos pensábamos que al otro día podría haber un gran movimiento, una gran protesta y la vida siguió como si nada, lo que no se hablaba mucho era de lo que cotidianamente paso, y se hablaba de la parte negativa “Estudiantes revoltosos, quejosos” .Esas noticias salían de manera contraria hacia los estudiantes, no había objetividad, ninguna veracidad, tal vez en El Excélsior era posible encontrarlo pero de los demás periódicos era mucho desprestigio, pero también no informaban bien el nuero de muertos.

La noticia del 2 de octubre la pasaron por televisión como un enfrentamiento entre estudiantes y policías que provoco una balacera y por lo tanto la intervención del ejército. Así nada más.

Para finalizar. ¿Cómo era hablar de este tema con la familia?

Pues era crítico, yo vivía en un rumbo con mi familia de clase media, en general en mi familia salvo mi mama se enteraba de lo que le decía, pero era muy difícil hablar de este tema, todos mis hermanos grandes como que criticaban mucho y el resto del entorno digamos donde yo me movía pues casi todos eran muy críticos hacia el movimiento estudiantil.

Salvo a unos vecinos que tenia, uno estudiaba Físico matemáticas en el Poli, otro que acababa de entrar a Ingeniera y otro que todavía estaba en la Vocacional, entonces lo que hicimos nosotros ahí en la colonia fue juntarnos y compramos una de esas imprentitas que todavía son para los niños y compramos de este papel canela que se pega y hacíamos ahí muchos carteles de protestas y los pegamos por todas las calles.

____________________________________________________________

HERNÁNDEZ LUZ RAÚL JONATHAN

ENTREVISTA AÑO 2010

___________________________________

SIGUIENTE >>

No hay comentarios: