COLABORADORES

COLABORADORES

PIENSA EN VERDE

PIENSA EN VERDE
DA CLICK EN LA IMÁGEN PARA VER LA CAMPAÑA EDUCATIVA

SESIONES QUEMATUCABEZA

SESIONES QUEMATUCABEZA
CLICK AQUI PARA VER LAS SESIONES

LO MEJOR DEL AÑO

LO MEJOR DEL AÑO
LO MEJOR DE QUEMATUCABEZA/Haz Click para Entrar

CUENTOS QUE NO TIENE CABIDA

CUENTOS QUE NO TIENE CABIDA
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER

DIA DE MUERTOS

DIA DE MUERTOS
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN PARA VER EL VIDEORREPORTAJE!

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFIAS

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFIAS
Haz click en la imagen para entrar

DE PASO

DE PASO
Da click en la imágen para entrar

ENSAYOS NOVATOS

ENSAYOS NOVATOS
Da click en la imagen para entrar

LA RECOMENDACIÓN mÚSICAL

LA RECOMENDACIÓN mÚSICAL
Da click en la imagen para entrar

PATEANDO LA CAJA IDIOTA

PATEANDO LA CAJA IDIOTA
Da click en la imagen para entrar

EL LIBRO: LA ENTRADA A OTROS MUNDOS

2010 RAZONES PARA NO FESTEJAR

2010 RAZONES PARA NO FESTEJAR
Da click en la imagen para entrar

COMPILANDO HISTORIAS

RECORTES DE UNA VIDA ANÓNIMA

jueves, 27 de septiembre de 2012

CRÓNICAS DE XOCHIMILCO: FERIA DE LA NIEVE


DESPUÉS DE 6 MESES DE POST-PRODUCCIÓN  E IMPREVISTOS DE DISEÑO QUEMATUCABEZA ESTRENA LA NUEVA SERIE "CRÓNICAS DE XOCHIMILCO" UN ESFUERZO EN COLABORACIÓN CON ENJAULANDO IDEAS PARA DAR A CONOCER Y RESALTAR LOS LUGARES, TRADICIONES, GASTRONOMÍA Y RECINTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ZONA LACUSTRE:XOCHIMILCO ATRAPADA EN MEDIO DE LA CIUDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO.

FERIA DE LA NIEVE

SANTIAGO TULYEHUALCO

 ____________________________

 

Me encuentro en el Centro de Tulyehualco, lugar donde se realiza la 127 edición de la Feria de la Nieve  que se llevó a cabo del 2 al 10 de abril, Al caminar por la feria, uno se da cuenta de su crecimiento y la trasformación a través de los años gracias al ingenio de los productores de nieve de Santiago Tulyehualco.
Pero no todo en esta feria son nieves, también se pueden encontrar puestos de comida, alegrías, pulseras, globos, tatuajes y música.
La Feria de la Nieve cuenta con infinidad de sabores, los cuales abarcan desde los clásicos como: limón, queso, vainilla, chocolate, fresa, entre otros, hasta sabores “exóticos” como de nopal, piel de víbora, hierbabuena, mole, mazapán, epazote. Asimismo se cuenta con sabores envinados como Tequila, Vodka, Cerveza, Gusano de Maguey, entre otra variedad de sabores cuyos nombres causan curiosidad.
Pese a la gran cantidad de sabores existentes, la elaboración de la nieve es la misma; primero se hace un licuado, es decir, se combina la leche con la fruta o cualquier otro ingrediente, luego se pone en un bote de aluminio, el cual a su vez se coloca en otro pero de madera y se le coloca hielo con sal para que “cuaje”, para ello se gira de derecha a izquierda hasta que tenga la consistencia deseada.
La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.
Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera, posteriormente sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo y finamente lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.
La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición, la cual fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España. En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días a diferencia de este año que consta de entre 180 y 200 puestos, pero , para llegar a un acuerdo sobre la logística de la feria, la cual es integrada por familiares, se cuenta con una mesa directiva que se cambia cada 3 años, la cual se elige por votación y consta de 3 personas, presidente, secretario y tesorero además de contar con el apoyo del Gobierno, ya que les otorga 3 mil metros de lonas y botes de basura, además de encargarse de la realización de eventos artísticos y promoción.

-----------------------------------------

 LOS INVITAMOS A VER LA PRIMERA ENTREGA DE LA SERIE

CRÓNICAS DE XOCHIMILCO

FERIA DE LA NIEVE

 ---------------------------

 

________________

Si no puedes ver el video Da Click Aquí

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: